sábado, 13 de diciembre de 2008

Re: Tema5 Actividad3
de Jesús Peñas Cano - miércoles, 3 de diciembre de 2008, 17:06

Al caracterizar un recurso educativo nos hacemos preguntas como ¿de qué trata?, ¿quién es el autor/a?, ¿qué necesito para verlo?, ¿cómo puedo usarlo?, ¿cómo está clasificado?, ¿tiene restricciones?

Para dar respuesta a estas preguntas propongo la siguiente ficha:

Información general que permite describir de forma global el recurso.

  • Título
  • Descripción
  • Idioma
  • Palabras Clave

Informaciones relativas a la historia del recurso y a su evolución.

  • Autoría
  • Fecha de publicación o alta
  • Versión

Requerimientos técnicos necesarios para visualizar el contenido.

  • Requisitos técnicos (sistemas operativos, navegador, plugins, sonido....)
  • Localización (URL)
  • Tipo de recurso (sitios web, página html, ejecutable, multimedia, sonido....)

Características pedagógicas y curriculares del recurso

  • Conocimientos y/o competencias previas
  • Objetivos
  • Procesos cognitivos (que implica o que favorece)
  • Destinatario (alumno / profesor / orientador / tutor)

Derechos de autor, tipo de licencia y condiciones de uso.

  • Derechos (Copyright, GNU GPL, Creative Commons)

Comentarios sobre prácticas y usos educativos del objeto digital.

  • Comentarios
  • Etiquetas (folcsonomía aportada por los usuarios)
  • Valoración

Clasificación ( en relación con taxonomías específicas de clasificación como ámbito temático y disciplinar, competencias desarrolladas, perfiles profesionales, etc.)

  • Ámbito / Área / Materia
  • Nivel educativo (establecido en la legislación vigente)
  • Competencias
  • Accesibilidad

Información sobre el modelo de metadatos adoptado y sobre la entidad que aporta la metainformación.

  • Esquema de metadatos (si se utiliza algún estándar)
  • Entidad (quién aporta los descriptores)
Saludos a todas y todos y...
¡espero vuestros comentarios!
_________________________________________________________

Aportación a la exposición de Jesús Peñas Cano


Muy completa Jesús. Más si hubiera que ponerle algún pero, yo le habría añadido en el primer apartado un punto llamado "Temática", donde se especificaría a que campo de conocimiento pertenece, haciendo así más rápida la localización del internauta de la web en función del campo de conocimiento que estuviera buscando. Se esfecificaría: lengua y literaura, Matemáticas, Biología, etc. Sé que de la lectura del título y la descripción esto se puede deducir, pero se trara de eso, de evitar que el internauta tuviera que leer esos apartados y ahorrar el máximo tiempo posible en su búsqueda.

Otra cosilla es que yo en el apartado de Características pedagógicas y curriculares del recurso hubiera puesto también tipo de evaluación (si la hubiera). También, y en este mismo apartado, hubiera determinado el nivel científico de la web: principiante, intermedio o avanzado.

No obstante sigo pensando que has hecho un estupendo trabajo.

Salu2.

Severo Román Perales

No hay comentarios: