lunes, 1 de diciembre de 2008

TEMA 2: Actividad 1: Reflexiones sobre la actualidad de los enfoques teóricos en el e-learning

A la vista de este tema 2 sobre aprendizaje y TIC, pienso que las teorías de aprendiazaje, conductistas o asociacionistas, cognitivas y constructivistas, tienen un peso variable en las TIC en función de las actividades y objetivos que vayamos a plantear. De esta forma debemos valorar primeramente qué objetivos queremos perseguir como docentes a través del uso de las TIC para posteriormente aplicar un estilo de aprendizaje predominante y concreto.

Así, en función de carácter general de la enseñanza podemos plantear nuestra metodología de las siguientes maneras:
  1. Aprendizaje sin error: programa lineal de Skinner
  2. Aprendizaje ensayo-error: ramificación por salto (Kay) o ramificación múltiple (Crowder)
En función del proceso cognitivo podremos plantear la metodología a seguir en el planteamiento de las actividades mediante:
  1. Aprendizaje memorístico
  2. Aprendizaje significativo
En función del enfoque instruccional de la enseñanza podremos realizar:
  1. Una instrucción directa: los alumnos son meros receptores de lo que se imparte.
  2. Una instrucción basada en la búsqueda: se plantean problemas cuya solución debe ser buscada por el alumno.
En el planteamiento de un enfoque de aprendizaje para una actividad planteada a través de e-learning, no debe prevalecer uno u otro de manera obligada. Cada actividad o contenido puede requerir por conveniencia un enfoque conductista como el descubrimiento guiado o un enfoque cognitivo como la resolución de problemas.

Actualmente las teorías cognitivas son vistas como lo ideal y lo actual frente a la enseñanza tradicional del aprendizaje memorístico e impuesto. Pero como ya he dicho antes, pienso, que ambas tendencias pueden convivir perfectamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del e-learning en función de qué objetivos persigamos.

Comentario al artículo: Bases pedagógicas del e-learning de Julio Cabero (recogido de la bibliografía)

Me ha resultado muy interesante este artículo de la bibliografía propuesta en este módulo. Julio Cabero toca temas muy interesantes como la veradera importancia de la formación en plataformas en e-learning no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el profesor y el alumno, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc.

Es cierto que la formación a distancia a través de las nuevas tecnologías establecen un nuevo marco educativo a la vez que ofrecen una nueva forma de enseñar. Pero no es menos cierto que la esperanzas depositadas en este nuevo sistema han sido mayores que los resultados que se están obteniendo. En este sentido, cabero señala que hay más de un 80% de fracaso en la gestión
de cursos a distancia y más de un 60% de abandono de los mismos por parte de los estudiantes (Cebrián, 2003, pág. 31).

Es por ello que debemos entender el e-learning como un complemento más que refuerza los procesos de enseñanza-aprendizaje ya existentes, de hecho el propio Cabero establece las ventajas e inconvenientes de dicha enseñanza, donde los inconvenientes se establecen en referencia y comparación a la enseñazna tradicional de presencia física de un docente; dicho de otro modo, los inconvenientes del e-learning con ventajas de la enseñanza tradicional.

Yo recuerdo, extrapolando la situación a al mundo de la Educación Física del cual vengo, que cuando yo era chaval en el colegio el único sistema que existía para la impartición de la clase de Educación Física era el mando directo: el profesor marcaba el ejercicio a realizar, su ritmo, intensidad, cadencia, su comienzo y final. Más tarde se fueron imponiendo nuevas tendencias como el descubrimiento guiado o la resolución deproblemas, el mando directo fue objeto de una discriminación brutal, desterrándose de los sistemas de enseñanza durante largo tiempo. Pero precisamente el tiempo ha sido quien ha vuelto a traer ese sistema que podemos ver en múltiples actividades y procesos de enseñanza-aprendizaje: aeróbic, artes marciales, step, spinning, etc. Los sistemas se complementan no se excluyen.

Cabero cita las siguientes variables para la estructuración sintáctica y semántica de los contenidos en el e-learning, como las siguientes:
– Ideas generales: actualidad, relevancia, pertinencia científica, transferencia a diferentes situaciones de aprendizaje.
– Inclusión de objetivos.
– Incorporación de mapas conceptuales.
– Presentación de diferentes perspectivas.
– Presentación de materiales no completos.
– Dificultad progresiva.
– Elaboración de materiales con una estructura hipertextual.
– Significación de los estudios de caso.

Otra de las variables críticas es la disponibilidad de herramientas para la comunicación que se ponen a disposición del profesor y del estudiante, herramientas que permiten realizar desde una comunicación escrita (correo electrónico, chat, tablón de anuncios, etc.) hasta una auditiva y audiovisual (audioconferencia y videoconferencia), y que propician tanto una comunicación sincrónica (chat, videoconferencia, etc.) como asincrónica (tablón de anuncios, correo electrónico, etc.). De todas formas no debemos olvidar que estas herramientas de comunicación exigen y requieren una preparación especial del profesor para incorporarlas sin dificultad a la práctica educativa.

Cabero cita lo siguiente "Si el papel del profesor es importante, también lo es el que desempeña el alumno, ya que, si él no modifica el papel tradicional de receptor pasivo en la formación y se convierte en un receptor activo y consciente de la misma, la acción educativa fracasará." Yo creo que ente aserto cabero cae en una contradicción. Yo creo que la educación tradicional dejó hace tiempo de ser pasiva para el alumno. La enseñanza de nuetras aulas, al menos en España, pasa por ser una enseñanza plenamente activa, bidireccional, participativa, centrada en el alumno. Características que, por otro lado, también pueden aplicarse al e-learning. Además la motivación, la autosuficiencia, la responsabilidad serán más determinantes en una enseñanza e-learning que en la tradicional. En defintiva y como dice el propio Cabero en este artículo: en definitiva, el estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.

Las instituciones educativas se han volcado en las nuevas tecnologías. Navegan, en muchos casos, sin rumbo fijo, dando por hecho que todo lo que huela a nueva tecnología es bueno sin programar, planificar o estudiar las necesidades de una inversión en recursos tecnológicos TIC.

Las TIC en el mundo educativo posee una potencialidad desconocida, aun por explorar y descubrir, pero el proceso de instauración en nuestros sistemas educativos debe hacerse de manera estudiada, programada y lógica.

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