lunes, 1 de diciembre de 2008

TEMA 2: Actividad 2: Selecciona alguno de los principios del aprendizaje y su aplicación en la formación del e-learning

TEMA 2: Actividad 2: Selecciona alguno de los principios del aprendizaje y su aplicación en la formación del e-learning

Dentro de los principios psicológicos del aprendizaje he seleccionado los siguientes que, bajo mi punto de vista, más importancia tienen en el aprendizaje a través de una formación basada en plataformas e-learning:

  1. Ley de la prioridad: las primeras impresiones tienden a ser más duraderas. Actualmente las enseñanzas mediante las TIC, aunque cobran importancia día a día, siguen suponiendo una novedad en el mundo educativo. Los sistemas tradicionales como las clases magistrales centradas en el profesor, con presencia física de éste, sigue siendo el sistema predominante. En este sentido la introducción de un contenido a través de un sistema tan novedoso como el soporte informático puede potenciar el calado en el aprendizaje en el discente por ser una impresión nueva, una nueva forma de transmisión y recepción de contenidos.
  2. Ley de la transferencia: Un determinado aprendizaje es extrapolable o ampliable a nuevos aprendizajes análogos o parecidos. El manejo del ordenador siempre redundará en un uso correcto a todos los niveles del, cada vez más presente, mundo de las TIC. El simple hecho de aprender el menejo del ratón en las etapas educativas de Infantil, por ejemplo, a través de actividades simples de dibujo, será extrapolable a todos los niveles en el uso de las TIC para siempre.
  3. Ley de la novedad: Todo acontecimiento o conocimiento novedoso e insólito se aprende mejor que lo que sea rutinario aburrido: como en la ley de la prioridad, la transmisión de aprendizajes a través de un sistema tan novedoso como el informático despierta el interés y la motivación tanto del docente como del discente: los ordenadores, las pizarras digitales, los netbooks, etc, están demostrando su eficacia allí donde se están aplicando.
  4. Ley de la resistencia al cambio. Los aprendizajes que implican cambios en la organización de la propia personalidad son percibidos como amenazantes y son difíciles de consolidar. Enuncio este principio porque pienso que puede tener mucha importancia en la enseñanza de adultos. Lo que para niños y jóvenes como la aplicación de las TIC puede ser un elemento motivador y estimulante, puede ser un obstáculo insalvable para personas mayores que, en muchas ocasiones, son reticentes al manejo de algo tan novedoso como las TIC. En este sentido, nosotros, como futuros docentes en teleformación, debemos plantearnos el reto de presentar estas nuevas tecnologías como algo atractivo, natural, eficaz y positivo a estas personas que en ocasiones, no siempre, pueden presentar esta "resistencia" a lo novedoso.
  5. La motivación. Sería ideal que el propio sujeto marcara sus objetivos de aprendizaje, que respondieran a sus necesidades. Einstein observó que los avances reales en el conocimiento se dan en personas que hacen lo que les gusta hacer. La teleformación mediante las TIC permite que cada alumno se pueda adadtar a los contenidos, distribuyéndose el tiempo y el esfuerzo en función del nivel que posea en cada uno de los contenidos. Esto, además de permitir un aprendizaje más individualizado, hace que cada alumno posea unos niveles de motivación más altos.

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