martes, 9 de diciembre de 2008

Tema 4: actividad 2: analizar un e-portafolios

Al ser un concepto tan novedoso, al menos para mi, me estoy dedicando a descubrir qué es un e-portafolios. Os dejo estas anotaciones por si os resulta de interés.

He analizado varias páginas web que intentan definirlo como por ejemplo:

http://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/04/21/apuntes-sobre-e-portafolios/#more-575
http://sapiens.ya.com/electrotext/webaula/eportafolio.htm
pero me han parecido muy extensas y un tanto divagantes en la definición para alguien que no sabe qué es un eportafolios. Sin duda la definición que más me ha ayudado ha sido la de la sempiterna wikipedia, concretamente podéis ver la definición en http://es.wikipedia.org/wiki/Portafolio_de_aula que curiosamente no llama eportafolios sino portafolios de aula. De hecho cuando puse en la wikipedia eportafolios o e-portafolios el resultado fue nulo.

Ahora me queda seleccionar uno y analizarlo.

Un saludo a todos.
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Me ha sorprendido gratamente conocer las diferentes herramientas con las que pueden realizarse los eportafolios:

Por un lado estarían los editores de toda vida, dreamweaver, frontpage, expression o incluso word o el procesador de textos de OpenOficce, serían suficiente para editar en html y poder publicar nuestro eportafolios.

Por otro estarían, y esto es lo que más me ha gustado, los sistemas LAMP, es decir sistemas prefabricados que requieren para su funcionamiento Linux, Apache, MySql y un intérprete PHP. Serían los conocidos sistemas PostNuke, Zope o el archiconocido Joomla.

También tienen cabida comoherramientas de creación de los eportafolios los blog como los que estamos creando nosotros para este módulo: blogger de Google, blogia, Strato y un sinfín de lugares, ofrecen esta posibilidad.

Ni que decir tiene que sus posibilidades en el mundo educativo son infinitas como sistema de seguimiento y control del alumno en uno o varios aprendizajes. A mi, como profesor, se me ocurren mil maneras de aplicarlo, pero uno muy concreto seríacomo repositorio de todos aquellos trabajos en nuestra asignatura que el alumno hubiera tenido que crear en todos los temas tratados en la misma. De esta manera ver la evolución que el alumno ha tenido sería muy sencillo además de poder establecer una comunicación bidireccional en función de su trabajo y creando así una evaluación contínua que condujera al alumno hacia el aprendizaje correcto.

A nivel profesional un eportafolios puede ser la mejor manera de almacenar nuestras experiencias en un determinado campo o trabajos desarrollados. Las redes sociales profesionales cada día se extienden más por la red como una manera de interconectar profesionales en torno a un campo concreto. Estas redes sociales van más allá que la presentación de un simple currículum, convirtiéndose, algunas de ellas en verdaderos eportafolios donde poder conocer a fondo el trabajo, experiencias, conocieminetos, habilidades, aptitudes, etc de una determinada persona.

He analizado la siguiente web para la realización de esta actividad http://joelmontoya.blogia.com/temas/portafolios-escolares.php se trata de un recopilario de eportafolios de varios alumnos en torno a la fotografía, cocretamente la asignatura de Taller defotografía I. Tras una definición de lo que es un eportafolios, hablar de las ventajas de su uso a nivel escolar y justificar la actividad, expone los eportafolios como culminación del peroceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de esta asignatura.

Este es el desarrollo de una propuesta de evaluación del aprendizaje basada en la revisión de portafolios escolares. Se piensa en la importancia de integrar las potencialidades de la tecnología educativa al proceso educativo en cualquier área del conocimiento.

En palabras del propio autor:

Aquí abordaremos el asunto de las prácticas referidas a la evaluación de productos elaborados por alumnos dentro y fuera del aula a lo largo del curso, para proponer una estrategia que proporcione al docente y a los alumnos alternativas de solución a un aspecto poco valorado en la historia de la carrera.

Imagen, interacción, aprendizaje significativo, autogestión, creatividad, innovación y muchos otros conceptos serán indispensables en la construcción de cualquier discurso de este tipo.

Al hablar de tecnología educativa no podemos reducir nuestros referentes al bit o a la capacidad del disco duro, no se trata de aprender a pronunciar la palabra harware o sofware, ni tampoco de saber apretar botones o usar programas. El asunto es mucho más complejo.

. Todos ellos responden a un esquema más o menos estándar:

1.- definición del alumno
2.- Autoretrato.
3.- Descripción
4.- Autores significativos de la fotografía
5.- Obras fotográficas de los autores reseñados
6.- Fotografía: técnica, luz, enfoque, etc.
7.- Todos los alumnos han usado un blog para su desarrollo, generalmente blogger y blogia.

Conclusión:

Me ha parecido muy interesante la iniciativa de este profesor de fotografía porque desde que empecé a conocer lo que era un eportafolios siempre pensé, como docente, que esta era la mejor aplicación, bajo mi óptica, que podría dársele al eportafolios.

Os dejos alugunas direcciones de los alumnoscon sus eportafolios:

http://carito8ad.blogia.com/
http://dianarenteria.blogia.com/
http://photoariz.blogspot.com/
http://elvidiaayala.blogia.com/
http://karolinees.blogspot.com/
http://cynthiacalderon.blogspot.com/

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