sábado, 6 de diciembre de 2008

Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-learning: Actividad 2: Participar en una Lista de distribución de e-learning

Tema 1. De la enseñanza a distancia al e-learning: Actividad 2: Participar en una Lista de distribución de e-learning

Me he dado de alta en la Lista de Distribución de CUED (Cátedra UNESCO de Educación a Distancia).

Conforme al Convenio UNESCO-UNED por el que se crea en la UNED una Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, forman parte de la misma todos aquellos docentes, investigadores y alumnos que colaboren en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación que desarrolle la misma. Dentro de la misma existe la lista de distribución CUED Distancia que es una lista de discusión promovida por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Se puso en funcionamiento el día 23 de febrero de 2001 con la intención de convertirse en el vehículo a través del cual se intercambiara información relevante y se debatiera sobre todo lo que de una forma u otra esté relacionado con la Educación a Distancia (EaD) en todas sus variantes. Actualmente, cerca de 1800 estudiosos de la educación a distancia son miembros de CUEDISTANCIA.

Los requisitos para pertencer a la lmisma son:

  • Considerar la educación a distancia (enseñanza y aprendizaje abiertos, teleformación, aprendizaje en espacios virtuales, etc.) como objeto de estudio y mejora.

  • Estar dispuesto a ser un miembro activo en la Lista, con actitud colaborativa.

  • Ajustar todas las intervenciones exclusivamente a la temática y objetivo de la Lista.

  • Leer y respetar las normas y recomendaciones para participar en Cuedistancia.

  • Estar en posesión de un título universitario que garantice el nivel mínimo de los debates. Absténganse alumnos de Grado.

Los temas y ámbitos de referencia principales son:

El ámbito geográfico fundamental de referencia, en línea de lo que solicita UNESCO a la Cátedra, es el de España y el de todos los Países de Iberoamérica. El objetivo básico de la misma se centra en el intercambio de información y debate sobre los siguientes tópicos o áreas de reflexión:

  • Experiencias de Educación a Distancia (EaD) -en sus múltiples variantes- en el mundo de lengua española y portuguesa.

  • Bases teóricas, principios y fundamentos de la EaD.

  • Materiales y vías de comunicación en los procesos de EaD. Las redes telemáticas.

  • Herramientas e instrumentos que de una u otra forma pueden ser utilizados en procesos de formación a distancia.

  • Experiencias relacionadas con el diseño, producción, explotación y evaluación de los diferentes medios y recursos didácticos utilizables en la EaD.

  • Métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia.

  • Problemática de la evaluación en la EaD. La evaluación de instituciones, programas, cursos, recursos, etc., relacionados con la EaD.

  • Planificación, administración y organización de instituciones, programas y cursos a distancia. Políticas en EaD.

  • Investigación en el ámbito de la EaD. Cooperación en proyectos.

  • Difusión de información de interés relacionada con la EaD (congresos, jornadas, seminarios, cursos, postgrados, resultados de investigación, centros de recursos, sitios de interés en Internet, publicaciones impresas o electrónicas, etc..).

  • Otros temas que puedan estar relacionados con la EaD o incidan directamente en ella.

Al tratarse de una Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, todas las actividades e iniciativas de esta Cátedra serán difundidas dando prioridad informativa a los miembros de Cuedistancia. Los componentes de esta Lista, por el mero hecho de pertenecer a ella, se configuran como miembros de esta comunidad de la Cátedra UNESCO soportada en entorno virtual. Por ello, Cuedistancia será el principal órgano de difusión de las actividades de la CUED.

A medida que tenga intervenciones de interés las iré plasmando en este hilo.

Os dejo una intervención que he hecho en la lista de distribución de CUED que puede ser interesante:

Hola Julia. Mi nombre es Severo Román y participo por primera vez en esta lista de distribución. Te aporto una información que puede resultarte interesante:

http://web.iespana.es/
http://www.lycos.es/

En estas direcciones se da un alojamiento gratis para moodle cuyos
requerimientos son:

1.- Una base de datos MySQL
2.- Un gestor de bases de datos que suele ser PHPMyadmin
3.- Un FTP
4.- Un intérprete PHP
5.- Una dirección www

Te adelanto que lo gratis tiene sus inconvenientes y consiste en que en tu
sitio aparecerá publicidad, generalmente en la cabecera del sitio. Además la
velocidad de carga no será muy buena y a veces tendrá que esperar a que la
publicidad esté en pantalla unos segundos antes de poder trabajar con tu
web, pero para practicar es una buena opción.

Suerte y ánimo.

Severo Román
--------------------------------------------------
From: "Sebastián Torres" <otadel.com>
Sent: Wednesday, December 10, 2008 7:21 AM
To: "cuedistancia" <cerv.uned.es>
Subject: Re: [CUED-L] -Curso gratuito sobre administración de Moodle

> ----------------------------------------------------------------------
> Lista de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UNED):
> http://www.uned.es/cued/
> ----------------------------------------------------------------------
>
>
> Hola Julia,
>
> Siento no poder ayudarte, porque nunca he utilizado este tipo de
> servidores
> (y por tanto no tengo experiencia con este tema). Te sugiero que te des de
> alta en la comunidad de usuarios de Moodle, y envíes allí esta cuestión:
> seguro que habrá muchas otras personas que les ha surgido la misma duda y
> ya
> lo habrán resuelto. Envíalo al foro de administradores: seguro que podrán
> ayudarte.
>
> http://moodle.org
>
> Saludos,
>
> Sebastián Torres

Calderón Celis
Enviado el: martes, 09 de diciembre de 2008 7:43
Para: cuedistancia
Asunto: Re: [CUED-L] -Curso gratuito sobre administración de Moodle

Hola Sebastian
Que interesante lo que haces, yo estoy preparando un proyecto en e-learning
en Moodle. Permiteme hacerte la consulta en que hosting gratuito puedo
alojar mi aula virtual.
Saludos
Marilú Calderón

______________________________________________________________

Voy a hacer una pequeña crítica constructiva a las listas de distribución. Conste primeramente que mi contacto con las citadas listas es reciente, vamos, de hace unos días a raiz de la realización de Máster.

Las listas de distribución tienen por objeto resolver dudas, dar información, compartir experiencias o conocer gente. Vayamos por partes:

1.- Resolver dudas: siempre desde un punto de vista personal, las dudas que puedan generarse a casi todos los niveles se pueden resolver de manera más rápida con una simple búsqueda en el todopoderoso Google. Por ejempo, quiero saber como se instala y administra una plataforma moodle, pues en internet está todo: manuales, FAQ, programas, actualizaciones... todo. Además es un proceso más rápido que el hecho de escribir un correo a una lista de distribución y esperar a que te contesten. Contando, eso si, que quien te responda lo haga correctamente y te oriente bien.

2.- Buscar información: huelgan las palabras en este apartado. Todo lo dicho en el anterior apartado sería aplicable en éste.

3.- Compartir experiencias: existen herramientas específicas como los foros donde la comunicación asincrónica (vamos, que lo que escribo se queda ahí puesto a disposición de todo el mundo hasta que el moderador del foro lo quite) permite compartir todo tipo de experiencias, inquietudes, conocimientos, etc con un gran número de personas con los mismos intereses que los míos.

4.- Conocer gente: si de eso se trata, creo que existen otras herramientas aun más específicas que los foros como los chat, donde la comunicación sincrónica (vamos, en tiempo real) permite charlar con varias personas a la vez además de poder seguir conversaciones que nos interesen entre otras personas.

Creo que las listas de distribución tuvieron su momento, hace años, cuando los foros, los chat y las web sobre temas muy específicos no abundaban, pero ahora que la situación ha cambiado creo que existen herramientas más específicas y, lo que es más importante, más efectivas en tiempo e información.

¿Qué pensáis?

1 comentario:

cosas que pasan... dijo...

Gracias x compartir. Os dejo un link q tal vez os pueda interesar http://www.iberestudios.com/ es un portal de educación online e incluye un buscador de cursos y masters online.
Espero q os sirva.
salu2