viernes, 5 de diciembre de 2008

Tema 4: actividad 1: Analiza un webquest

Del repositorio de las webquest que se nos da en el material del curso y concretamente en esta actividad http://phpwebquest.org/wq25/procesa_index_todas.php he excogido este http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=56840&id_pagina=1 "Como evitar el aumento del ácido láctico" por pertenecer a mi especialidad, Educación Física. De esta manera podré analizar el webquest no sólo desde un punto de vista técnico-pedagógico si no también científico.

Introducción:

Creo que la introducción es muy técnica, demasiado breve para los coceptos que tratan de verse. En pocas líneas trata de explicar coceptos que supondrían varias hojas escritas por dos caras para su mediana comprensión. Aunque el nivel es de formación de docentes, la introducción hace ver que el nivel de los mismos en cuanto al tema del ácido láctico en el deporte es básico.

Toca coceptos muy técnicos y científicos de manera muy superficial, sus definiciones, escuetas y mal redactadas hacen imposible su correcta comprensión.

Tareas: las tareas que define son excesivamente ambiciosas. Podríamos estudiar un año entero con estas tareas aun sin profundizar mucho en ellas.

CONOCER EL DESARROLLO DEL NIÑO

CONOCER LAS CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

CONOCER LAS CRACTERISTICAS FISIOLOGICAS

CONOCER LOS SISTEMAS ENERGETICOS

LAS FASES SENSIBLES

TENER OBJETIVOS EN SU CLASE PARA PODER APLICAR EJERCICIOS ACORDE A TODAS LAS CRACTERISTICAS MENCIONADAS.

La webquest trata sobre "Evitar el aumento de ácido láctico" supongo que se referirá a los discentes en clase de Educación Física, algo que no matiza.

La idea es buena, pero su desarrollo como actividad para docentes en este webquest es muy superficial, poco rigurosa y nada concreta.

Creo que, usando los propios enunciados de las tareas planteadas, con el desarrollo de las características biológicas de los alumnos, definiendo intervalos de edades y los sistemas energéticos hubiera sido más que suficiente. A estos dos apartados se le hubieran podido añadir unos subapartados para concretar y dirigir más precisamente las tareas, por ejemplo:
  1. Conocer las características biológicas de los alumno.
  • Frecuencia cardíaca y edad
  • Producción de ácido láctico y edad
  • Consumo de oxígeno, edad e intensidad de ejercicio
2. Sistemas energéticos:
  • Metabolismo anaeróbico aláctico: ATP, fosfágenos
  • Metabolismo anaeróbico láctico: glucolisis
  • Metabolismo aeróbico aláctico: grasas, glúcidos y proteinas
  • Sistema contínuo de FOX: No hay una vía exclusiva de producción de energía
Proceso:

Mal definido. Nos cuenta el resultado que supuestamente el alumno que realiza este webquest debería haber alcanzado tras su finalización. El proceso hace referencia a la secuencia de pasos dentro de la webquest que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos. Esto hace pensar que la persona que reliza este webquest no tiene muy claro el fin último de la realización de un webquest.

Recursos:

Inexistentes. No da recursos, de hecho este apartado no existe. Lógico si tenemos en cuenta que ya en el proceso no se establecen pautas de actuación encaminadas a la obtención de unos objetivos.

El proceso debería haver definido, por ejemplo, la manera de trabajar e indagar para llegar a comprender la producción del ácido láctico en el alumno. De esa manera se podrían haber establecido una serie de recursos como repositorios de web sobre estos temas previamente estudiados y selecccionados así como determinados trabajos de campo con los alumnos, para su comprensión y posterior evaluación por parte del tutor de la webquest.

Evaluación:

Hace refencia a la evalución que los alumnos de la webquest, que se supone son docentes de la educación, deben realizar con sus alumnos. La evaluación se plantea en torno a la consecución de unos obtención de unos objetivos que se establecen en las tareas.

Conclusiones:

Se establecen unas conclusiones muy genéricas en torno a lo que supone el aprendizaje del aumento del ácido láctico durante el ejercicio. Pero este apartado no se refiere a ese tipo de conclusiones que, por otro lado, ya deben haber conseguido los alumnos del webquest a través de las actividades realizadas en el mismo, se refiere a conclusiones que el tutor realiza en torno a como se ha realizado el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los alumnos que han realizado el webquest para retroalimentar a los alumnos y al propio proceso y dar soluciones de mejora a posibles problemas que hayan podido surgir en la realización de este webquest.

CONCLUSIÓN PROPIA DEL ANÁLISIS DE ESTE WEBQUEST:

Cuando he analizado este webquest he detectado que su planteamiento era incorrecto, de ahí que haya sido tan crítico con el mismo. Después he vuelto al repositorio y he examinado otras webquest, para mi sorpresa he descubierto que muchas están planteadas en los mismos términos que ésta. Otras muchas están bien, y obedecen a un esquema claro que determina un proceso de enseñanza-aprendizaje. Una webquest no es una web de información sin más, es una propuesta de tareas de diferente índole para la consecución de unos objetivos.

No hay comentarios: