martes, 2 de diciembre de 2008

Tema 2: actividad 3. Aprendizaje y TIC

Analiza el estilo propia de aprendizaje utilizando el cuestionario CHAEA

Honey y Mumford clasifican los estilos de aprendizaje en 4 tal y como hemos leido en el material de este módulo 1B:

Activos: predominante en personas con alto índice de participación y actividad.
Reflexivos: presente en aquellas personas que analizan las situaciones antes de actuar.
Teóricos: elaboran teorías más complejas a partir de la observación de los hechos.
Pragmáticos: personas que aplican a la vida real todo lo aprendido.

Analizar los estilos de aprendizaje de los alumnos para el profesor es muy interesante a la hora de abordar nuestros estilos y metodologías posteriores. Cuando se han elaborado los estilos el docente debe:
  • Comprender las diferencias de estios de los alumnos.
  • Cambiar su estilo de enseñanza en áreas o situaciones que lo requieran.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar todas sus potencialidades.
Mis resultados en el cuestionario CHAEA ha sido el siguiente:
  • Activo: 10, moderado
  • Reflexivo: 13, bajo
  • Teórico: 17, muy alto
  • Pragmático: 15, alto
Estos resultados me han resultado un tanto sorprendentes. Antes de hacer el cuestionario pensaba que los resultados serían muy diferentes. Por un lado pensaba que el nivel más alto lo daría en el apartado pragmático y por otro que en el apartado teórico daría el nivel más bajo.

Pero analizando los resultados más detenidamente, debemos tener en cuenta que una cosa son los rasgos que pueden definir nuestra personalidad en la vida cotidiana en la que nos desenvolvemos y otra los estilos de aprendizaje que nos definen que es lo que analiza este cuestionario CHAEA.

Creo, por otro lado, que lo ideal es ser equilibrado, estar en todos los apartados entre moderado y alto sería lo idóneo. En el aprendizaje todos los estilos desempeñan un papel muy importante para la asimilación de coceptos e ideas. En todos los aprendizajes hay que ser activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos con niveles adecuados pero variables en función de lo que se pretende asimilar.

No hay comentarios: