martes, 16 de diciembre de 2008

Una reflexión sobre las TIC y los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas

Hola César. Voy a dejar una pequela reflexión al hilo de lo que acaba de comentar César.

Como ya dejé en un hilo, recientemente y con motivo de la compra de un portátil a cada profesor para uso personal por parte de la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, escribí tres artículos criticando el gasto de 20 millones de euros en la compra de este material.

¿De qué serviría comprar una PDA de última generación a los escolares de cualquier país de África si ni tan siquiera tienen con que escribir. ¿Nos hems vueslto locos?

Mi administración en Castilla la Mancha no es África, pero si que hay prioridades antes que la compra de esos portátiles. No hay espacios en los centros, las ratios están por las nubes, no hay suficiente profesorado, etc.

Yo soy un apasionado de las nuevas tecnologías, pero también soy un pasionado de la lógica y el sentido común que parece que día a día se pierde a favor de la demagogia política. No es lo mismo para un político salir en los medios anunciando a bombo y platillo que ha comprado 18 mil odenadores a todos los docentes, que diciendo que se han invertido 20 millones de euros en la contratación de 900 profesores más.

Estamos asistiendo a la eclosión de una moda en la educación: la moda tecnológica. Una moda que, como todo, pasará y se estabilizará. Quedará de esta moda lo realmente útil, práctico y didáctico.

Como muy bien apunta César, el copia- pega y sitios en internet como las wikis o el rincondelvago, son manejados por nuestros alumnos extraordinariamenten bien para plagiar trabajos sin más.

Lo de aprender a aprender está muy bien, pero también hay que aprender sin más, a memorizar, a retener, a saber la capital de Francia o Alemania sin tener que ir a la wikipedia. En estos últimos años cuando les mandaba un trabajo a mis alumnos les decía que los trabajos hechos a mano puntuaban más que los hechos con ordenador: caligrafía y ortografía.

Como ya he dicho en otros post, el uso de las nuevas tecnologías ha de hacerse con sentido común y no por moda. Las TIC tienen su sitio, pero no pueden estar en todos por imperativo de las nuevas tendencias.

Yo, como docente, veo estraordinariamente prácticos determinados campos de las TIC para la enseñanza:

1.- La pizarra digital: buen sustituto de la tradicional. Esto si que supone una mejora, es como comparar las viejas plumas de tinta de nuestros abuelos con los bolígrafos de punta redonda.
2.- Los cañones de proyección: al lado de los programas adecuados, ilustran de manera magistral las esposiciones de los docentes y alumnos. Deberían existir en todas las clases.
3.- Plataformas de aprendizaje: hablamos de la todopoderosa Moodle. Bien aplicada es una herramienta de extraordinaria potencia para la enseñanza. Pero cuidado, como complemento.
4.- Aulas TIC de los centros: con su software adecuado de control, seguimiento, educativo y restringido vuelve a ser un soporte a al proceso de enseñanza-aprendizaje muy bueno.

Aqui os dejo esta reflexíon ¿qué pensáis, si tenéis tiempo para contestar?

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